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Un intérprete no es lo mismo que un traductor



English version: An Interpreter is not the same as a Translator

El intérprete: traduce lo que escucha en forma oral. Sus respuestas deben ser inmediatas, es decir, desde que el mensaje sale del emisor y el intérprete entrega su traducción, no pasan más que unos segundos. Esto no permite comparar distintas opciones y elegir la mejor, sino entregar la primera opción que viene a la mente. Esto significa que la imperfección, aunque no es deseada, puede ser una parte esencial o incluso una necesidad del trabajo de un intérprete. Por esto, si usted necesita una traducción fiel de un discurso, dicho discurso debe ser traducido, no debe utilizar una transcripción de la versión del intérprete.

El Traductor: traduce textos escritos. Este servicio se caracteriza por la búsqueda de la mayor calidad. Aunque nadie espera que una traducción sea perfecta, todos lo desean, y el traductor dedica tiempo para comparar todas las opciones y así elegir la mejor. Este es el principal motivo por el cual las traducciones urgentes o solicitadas en plazos insuficientes ponen en peligro la calidad de una traducción. Un traductor responsable no aceptará un plazo que podría poner en peligro un nivel mínimo de calidad y su propia reputación. La inmediatez es perjudicial para la traducción escrita.

La interpretación es verbal, por lo tanto aquellos factores involucrados en la comunicación oral (por ej.: buena audición, contacto visual, interpretación del lenguaje corporal, sensibilidad al medio ambiente, la comprensión y valoración de expresiones orales, la identificación de puntos clave, la capacidad de escuchar en forma reflexiva y de síntesis oral, y de trasladar énfasis y entonación hacia otro idioma y cultura, capacidad de improvisación) son principalmente habilidades sociales, habilidades que se adquieren en el roce social. El intérprete debe dominar tanto el uso informal del idioma como sus usos formales, ya que las características del emisor, su estilo, no será conocido hasta que emita su mensaje, a menos que se suministre una transcripción del discurso antes del evento. Esta es una actividad básicamente interactiva. Si usted desea evaluar un intérprete, un examen escrito puede ser una mala opción.

La traducción es escrita, por lo tanto los factores involucrados en la comunicación escrita (por ej.: buena vista, atención a los detalles, habilidades de análisis y síntesis, la comprensión y valoración de expresiones escritas, la identificación de significados y finalidad, minería de datos e investigación lexicológica, habilidades cognitivas sobre estructura del idioma, habilidad para expresarse claramente por escrito, con capacidad para transferir sutilezas de un idioma y cultura a otras, la elección y toma de decisiones lingüísticas fundamentadas, etc.) en su mayoría son habilidades personales adquiridas por trabajo individual en el proceso educativo y con lectura. Esta es principalmente una actividad solitaria. Si usted desea evaluar a un traductor, una entrevista oral puede ser una mala opción.


Es mi opinión que estos dos factores (en general) son mutuamente excluyentes ya que responden a características sicológicas diferentes. Subrayo “en general” ya que las características de personalidad vienen en diferentes grados de expresión y pueden ser una explicación simplista de la compleja mente humana, con toda su variedad, al punto que todo dogma puede ser superado por el esfuerzo personal. Así mismo, las personas pueden aprender y adaptarse a las exigencias externas dependiendo de sus particulares habilidades, mejorando sus debilidades y ampliando sus fortalezas en niveles que varían de una persona a otra. Sin embargo, los resultados de excelencia en cualquier disciplina (deportes, ingeniería, ciencias, etc.) dependen de tres factores: un talento innato, el esfuerzo personal y la especialización. Tal vez en este caso, donde las exigencias son tan singulares, la especialización debiera entregar los mejores resultados.





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