El Ministerio de Obras Públicas responde, pero...carece de substancia
TraductorChile - Sinclavos.cl
Con experticia y honestidad
header
spacer1
spacer2

El Ministerio de Obras Públicas responde, pero...




Actualizado: 09/Dec/2016
English version: Chilean Ministry of Public Works responds, but...


...carece de substancia



Entre el 2012 y el 2013 el Ministerio de Obras Públicas creó una norma absurda cuyo único fin es proveerles exclusividad de acceso a oportunidades de trabajo a traductores pertenecientes a una asociación de traductores involucrada en malas prácticas (el COTICH).
Una consulta a la Contraloría solicitando se juzgara el privilegio establecido en el fondo de dicha norma demostró que la Contraloría no tiene la capacidad para hacer un análisis semejante o renunció, en este caso, a su deber de fiscalizar las acciones del poder ejecutivo, ya que no solicitó la asesoría de expertos en los temas cuestionados, sino que se apoyó en opiniones personales, sin fundamentos técnicos, de abogados de esa repartición pública (posiblemente los mismos creadores del absurdo).
En numerosas oportunidades se ha solicitado y exigido, tanto al Ministro de Obras Públicas como a la Oficina de la Presidencia, que dicha repartición pública entregue los fundamentos técnicos que avalan cada uno de los puntos de dicha norma. Pero esa repartición pública bajo la firma del Director General de Obras Públicas, el Sr. Juan Sánchez Medioli y el abogado Sr. Francisco Larenas Sanhueza repetidamente evaden esa exigencia de contrastar antecedentes, en una actitud que sólo se puede interpretar como un afán de proteger, a toda costa, los privilegios creados con dichas normas. No sólo evaden permanentemente entregar antecedentes verificables que pudieran avalar el absurdo creado, y desvirtuar cualquier cuestionamiento, sino que además, tratan de engañar al pueblo de Chile, en resoluciones oficiales, donde se sugiere que si algo es aceptado por la Contraloría eso no se puede modificar. Como si en Chile las leyes no se pudieran mejorar.

En términos sencillos: las normas creadas por el MOP dicen “que el sol amanece por el Oeste de Chile y se pone por el Este”. Cuando se les dice que deben cambiar eso, porque la ciencia ha probado que es al revés, dicen que sus abogados creen lo contrario así que debe quedar así, y que además tienen el respaldo de la Contraloría.
Al pedirles y exigirles que lo demuestren, permanentemente se hacen los lesos. Este es el tipo de Ministros, Directores, Asesores presidenciales y abogados que hay en esta cadena de mando. Esa es su disposición a buscar la verdad. Esa es su conducta ante la existencia de privilegios corruptos. Esa es su capacidad de autocrítica. Esa es su capacidad de diálogo en una "democracia". Esa es su capacidad para escuchar a personas, incluso aquellas que saben más que ellos sobre temas específicos y se dan el trabajo de aportar los antecedentes necesarios para una sana crítica.

Por esto, yo acuso, a todos aquellos a quienes se ha solicitado su intervención directa en los resultados de este reclamo, y teniendo facultades para hacer la diferencia, desde los asesores de la Presidenta, pasando por el Ministro de Obras Públicas, Sr. Alberto Undurraga Vicuña; El Subsecretario, Sr. Sergio Galilea Ocón; el Director General de Obras Públicas, Sr. Juan Sánchez Medioli; el abogado Sr. Francisco Larenas Sanhueza; y su equipo de abogados, por acción u omisión, de practicar la cobardía intelectual, por lo menos.


Cobardía intelectual, es: decir cosas sin respaldo o escondiendo a su autor; es tirar piedras intelectuales en medio de la oscuridad; es aparentar avanzar cuando en realidad se retrocede; es cuando las personas no se hacen responsables de sus decisiones; es maltratar verbalmente usando una máscara; es cuando se censura usando el temor o la intimidación; es no atender con justicia ideas que no nos convienen; o es contribuir al terrorismo de Estado.


En este espacio debiera estar el nombre del autor intelectual de la norma cuestionada, el supuesto "experto en traducción" que validó ese absurdo.
Autor-de-Cobardia-Intelectual

Mientras el Ministerio no entregue esa información, este espacio va a continuar vacío.


En este espacio deberían estar los antecedentes técnico-profesionales o las referencias hacia dichos antecedentes que validarían el engendro absurdo que creó el Ministerio.
Antecedentes-Verificables

Mientras el Ministerio no entregue esa información, este espacio va a continuar vacío. Y las personas individualizadas arriba, teniendo la facultad y capacidad para hacer un cambio, no lo hacen, serán partícipes de una cobardía intelectual.

Esos espacios vacíos esperan ser llenados.




Share



Artículos relacionados
¿Un Colegio de Traductores?
Un privilegio corrupto e injustificado en el MOP.
El Ministerio de Obras Públicas chileno, porfiado como burro.
El COTICH miente respecto a su respeto del Estado de Derecho y su interés en la justicia.




Pagina Web diseñada y desarrollada con Dreamweaver
Administrador y Dueño: R. Pérez-Mongard ©2007 Derechos de Autor Ley 11723, prohibida su reproducción con fines comerciales.
Ñuñoa, Santiago de Chile. F: 56-9-8-6064151

Traductor Chileno
Traducciones Traductor Español
Traductor Independiente Inglés-Español-Inglés con más de 40 años de experiencia
Negocios, Finanzas; Medio Ambiente; Ingeniería; Construcción.
Desde 1972